Zúñiga celebra su doble aniversario: 260 años de historia y 20 años de zona típica
Los habitantes de Zúñiga, junto con las autoridades locales y organizaciones culturales, participaron de una ceremonia a las afueras de la capilla de la localidad.
En el corazón de San Vicente de Tagua Tagua, el pintoresco pueblo de Zúñiga celebra este año un doble hito: sus 260 años de fundación y 20 años de ser reconocido como Zona Típica. Esta celebración no sólo marca un momento significativo en la cronología de la localidad, sino que también refleja el compromiso continuo de la comunidad con la preservación de su rico patrimonio cultural. La designación de Zona Típica, obtenida en el año 2005 a través del decreto número 26, ha sido crucial para proteger y resaltar la identidad histórica de Zúñiga.
La historia del pueblo de Zúñiga se remonta a 1760, su nombre, evoca al nombre de Antonio de Zúñiga, un sacerdote que a mediados de la década de 1760 gestionó la construcción de una capilla para los feligreses locales. Fundado por familias locales, se convirtió en un lugar de asentamiento representativo de las comunidades rurales de la región.
Esta larga trayectoria, se ha visto acompañada por un paisaje urbano que ha conservado sus características coloniales, al igual que su destacada arquitectura donde predominan el adobe y la teja como elementos constructivos y estilísticos lo que ha jugado un papel fundamental en su clasificación como patrimonio protegido.
El concejal Daniel Umaña Donoso, que participó en calidad de Alcalde Protocolar de la Ilustre Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua, reafirmó el compromiso con la conservación y puesta en valor de la localidad de Zúñiga «Un honor haber sido parte de la celebración de los 260 años de la fundación de Zúñiga y los 20 años de su declaración como Zona Típica, un reconocimiento a su invaluable patrimonio, tradiciones y a la identidad de su gente».
En la celebración de su aniversario asistió el concejo municipal de San Vicente, junto con los consejeros regionales Rosa Zacconi, Lucía Muñoz y Pedro Bustamante, además de dirigentes locales. Las actividades de aniversario incluyeron exposiciones, ferias artesanales y recorridos patrimoniales, diseñados para educar y entretener tanto a residentes como a visitantes sobre la importancia de la conservación patrimonial.
Los habitantes de Zúñiga, junto con la administración local y organizaciones culturales, han implementado diversos proyectos para mantener viva la esencia del pueblo. Estas obras de conservación han sido posibles gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo de Patrimonio, que ha sido un pilar fundamental para mantener intacta la arquitectura y su puesta en valor.
La consolidación de Zúñiga como una Zona Típica también busca atraer un interés turístico. Esto ha beneficiado económicamente a la comunidad al recibir a quienes son atraídos por la autenticidad del pueblo, su oferta cultural, gastronomía tradicional y el arte local.