Robo de cables y choque de postes afectan a millones de clientes anualmente según informe de CGE

Anualmente la Compañía General de Electricidad enfrenta cortes de suministro por robo de cables y accidentes de tránsito, afectando a millones de clientes en todo el país.

Un informe de la Compañía General de Electricidad (CGE) dio a conocer los principales problemas que afectaron a sus 3.5 millones de clientes a nivel nacional durante 2024. Los cortes de suministro eléctrico son causados principalmente por el robo de cables y los choques de alta energía con postes en la vía pública. En el caso de la cantidad de cables robados cubriría la distancia entre Santiago y Los Vilos, casi el trayecto completo de Santiago a Talca.

Robo de cables

En la región de O’Higgins, el robo de cables alcanzó más de 10 kilómetros (10.777 metros) en 88 eventos, principalmente en las comunas de Rancagua y San Fernando. Coquimbo y Tarapacá superaron las cantidades de robos efectuados.

Postes chocados

El daño a la infraestructura afectó a casi 2,5 millones de clientes en la zona de concesión, equivalente a un promedio de 10 accidentes al día debido a la conducción descuidada e irresponsable, afectando la calidad y continuidad del suministro eléctrico por largas horas a los hogares.

CGE reitera el peligro de aproximarse a las redes e infraestructura eléctrica y hace un llamado a sus clientes a tomar algunas medidas de seguridad para evitar accidentes, como no acercarse a conductores o cables dañados o que estén en el suelo, ya que podrían estar energizados.