Robo de cables y choque de postes afectan a millones de clientes anualmente según informe de CGE
Anualmente la Compañía General de Electricidad enfrenta cortes de suministro por robo de cables y accidentes de tránsito, afectando a millones de clientes en todo el país.
Un informe de la Compañía General de Electricidad (CGE) dio a conocer los principales problemas que afectaron a sus 3.5 millones de clientes a nivel nacional durante 2024. Los cortes de suministro eléctrico son causados principalmente por el robo de cables y los choques de alta energía con postes en la vía pública. En el caso de la cantidad de cables robados cubriría la distancia entre Santiago y Los Vilos, casi el trayecto completo de Santiago a Talca.
Robo de cables
Respecto a las prácticas delictuales que enfrenta la empresa anualmente, CGE informó que el robo de cables afectó gravemente la calidad y continuidad del servicio eléctrico a 272.466 clientes dentro de su zona de concesión. Se sustrajeron 225 kilómetros de cable en vías públicas, equivalentes a 775 acciones de robo entre enero y diciembre de 2024.
En la región de O’Higgins, el robo de cables alcanzó más de 10 kilómetros (10.777 metros) en 88 eventos, principalmente en las comunas de Rancagua y San Fernando. Coquimbo y Tarapacá superaron las cantidades de robos efectuados.

Postes chocados
Otro motivo de interrupción del suministro eléctrico para los clientes de CGE fueron los 3.500 postes chocados registrados por la compañía eléctrica durante el 2024 debido a la conducción descuidada y los accidentes de tránsito, que como consecuencias, destruyeron infraestructura eléctrica y generaron corte de energía afectando a los clientes de la compañía.
Según datos de la compañía, cuya zona de concesión cubre desde las regiones de Arica y Parinacota hasta La Araucanía, entre enero y diciembre del año pasado se registraron 3.575 accidentes de tránsito que dañaron o destruyeron infraestructura eléctrica relacionado con postes, transformadores y cables.
El daño a la infraestructura afectó a casi 2,5 millones de clientes en la zona de concesión, equivalente a un promedio de 10 accidentes al día debido a la conducción descuidada e irresponsable, afectando la calidad y continuidad del suministro eléctrico por largas horas a los hogares.
La región Metropolitana lidera las interrupciones de suministro por postes chocados, con 517.367 clientes afectados, principalmente en San Bernardo, Puente Alto, El Bosque, La Pintana y Melipilla. Esta región registró 760 postes chocados, la mayor proporción de todas las regiones. La realidad de la región de O’Higgins le sigue en segundo lugar, con 407.308 clientes afectados por colisiones de alta energía con postes en la vía pública.
CGE reitera el peligro de aproximarse a las redes e infraestructura eléctrica y hace un llamado a sus clientes a tomar algunas medidas de seguridad para evitar accidentes, como no acercarse a conductores o cables dañados o que estén en el suelo, ya que podrían estar energizados.
En caso de emergencia, puedes comunicarte con la empresa a través del número de atención gratuito 800 800 767; la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, la página web www.cge.cl, la aplicación móvil CGE 1click y el número de Whatsapp +569 89568479.