La Fiscalía investiga la licitación de 180 millones de pesos para la construcción de sepulturas en Rancagua, esta irregularidad afectó a más de 200 familias que pagaron por obras que nunca se realizaron.
Más de 200 familias fueron afectadas por la supuesta venta de sepulturas en el cementerio N°2 de Rancagua. Según el contrato firmado en 2021, se prometía la construcción de sepulturas con capacidad para cinco personas y dos reducciones.
En 2022 la empresa Inversiones Santa Elena SPA se adjudicó, a través de la Corporación Municipal de Rancagua y según la licitación 557639-84-LQ22, la construcción de 90 bóvedas en el cementerio N°2 de Rancagua por un monto superior a 180 millones de pesos.
De acuerdo con el reportaje de Meganoticias emitido este 6 de marzo, algunas familias se endeudaron para pagar casi 4 millones de pesos por sus bóvedas y algunos fallecieron esperando que la constructora realizara los trabajos. Uno de los compromisos de la venta era que, faltando las últimas cuatro cuotas por pagar, la constructora iniciaría las obras. Promesa que nunca se cumplió, incluso después de haber pagado el total del valor por parte de los compradores.
A pesar que la empresa logró construir algunas sepulturas, éstas no cumplían con lo estipulado en los planos de la licitación. El informe de la administración actual del cementerio indica que las sepulturas están sin terminar por problemas constructivos, apuntando a que Inversiones Santa Elena estaría involucrada en el caso de corrupción del exalcalde Juan Ramón Godoy.
Para enfrentar el problema, la actual administración de la Municipalidad de Rancagua presentó a las familias soluciones que podrían concretarse en un mediano plazo. Estas soluciones incluyen la devolución del dinero invertido, la construcción de sepulturas tipo capilla sobre tierra con un plazo de entrega de 3 meses, o la posibilidad de optar por la promesa original de la construcción de la sepultura tipo bóveda, pero con un plazo de entrega de 1 año.